lunes, 3 de junio de 2013

PLANEACIÓN








Vidrios y aluminios Mundial es una empresa familiar Santandereana que aporta soluciones, cristaliza y hace realidad la imaginación y los proyectos de nuestros clientes, sean grandes o pequeños en campos específicos donde fabricamos y diseñamos todo tipo de mostradores, vitrinas, ventanales de vidrio y aluminio, puertas de vidrio, vidrios para duchas, espejos, exhibidores, repisas, cierre de terrazas, divisiones de baños, etc.; satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros proveedores, con vocación de continuidad y liderazgo y estando comprometidos con la sociedad.

                                                                      VISIÓN


Vidrios y aluminios Mundial desea ser a corto plazo líderes absolutos en la producción, distribución y elaboración de productos de marquetería, vidriería, acrílico y aluminio, así como ser uno de los principales proveedores de los servicios de corte, instalación y elaboración productos en vidrio en Bucaramanga, Santander y Colombia.



                           PRINCIPIOS Y VALORES


LIDERAZGO: Mediante nuestra gestión, se hace evidente nuestra capacidad de tomar la iniciativa, convocar, promover, incentivar y motivar a nuestros empleados y colaboradores, permitiendo que éstos trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos de nuestra vidriería e incentivar a nuestros clientes para maximizar su potencial.
COMPETITIVIDAD: Nos caracterizamos por contar con un equipo de trabajo altamente comprometido, que asegura nuestra capacidad para crear, sostener e incrementar nuestra presencia y participación en los mercados de hoy y del futuro entregando un mayor valor agregado para el cliente del que la competencia ofrece.
HONESTIDAD: Desarrollamos una relación basada en confianza, respeto e integridad. Cumplimos con ética y honestidad cada una de las actividades realizadas por nuestra compañía dentro de un marco legal para brindar un clima de confianza y seguridad.
CUMPLIMIENTO Y OPORTUNIDAD: Cumplimos eficientemente con los compromisos, deberes y obligaciones adquiridos con nuestros clientes y colaboradores, dentro del tiempo requerido y estipulado, cumpliendo con las características de calidad especificadas.
SERVICIO: Nos comprometemos a superar las expectativas de nuestros clientes, ofreciendo un servicio cálido y humano, que garantice el buen trato y evidencie nuestro interés hacia sus necesidades de nuestros clientes.
Actuamos con disposición permanente hacia nuestros clientes para ofrecer servicios con oportunidad, amabilidad y eficacia.

         OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo es proveer a nuestros clientes, productos de alta calidad, precios competitivos, servicio personalizado, trabajos garantizados, puntualidad en los pedidos y servicio de post-venta, para obtener la más plena satisfacción de nuestros clientes.
En base a esto, ofrecemos variados diseños y modelos en estructuras de aluminio, acrílico y vidrios.



1. Poner al alcance de nuestros clientes una variedad de productos ideales para darle un toque personal a lo que necesite o requiera; en su casa, su negocio, su empresa.
2. Garantizar calidad en nuestro servicio.
3. Brindar productos de alta calidad.
4. Poseer y demostrar seriedad en nuestros servicios ese es nuestro sello de calidad.

·         Buena atención
·         Amabilidad hacia el cliente
·         Servicios cómodos

·         Calidad en el producto

                                         **ESTRATEGIAS**




 APORTAR SOLUCIONES ESPECÍFICAS: ya sea fabricando productos, comercializándolos, instalándolos o haciendo obras especializadas.
 ESTAR PENDIENTES DE LA INNOVACIÓN: esto se logra teniendo una cultura que nos permita estar siempre en la búsqueda, captación e incorporación de ventajas tecnológicas o estratégicas, propias o ajenas, teniendo como objetivo el liderazgo en el conocimiento técnico especializado del mercado.
 TENER CLARA VOCACIÓN DE DIVERSIFICACIÓN: Buscar la expansión de la vidriería que cubra gran parte del mercado, enfatizando la profundización en Bucaramanga y Santander.
 OFRECER, AL MERCADO Y A NUESTROS CLIENTES, GAMA, CONFIANZA Y EXCELENCIA: a través del excelente servicio, una respetuosa relación, brindando calidad en el producto, ofreciendo precios asequibles, y contando con un personal motivado y bien formado.
 MANTENER Y POTENCIAR UNA COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA: que sea clara y fluida, enfocada a la creación de lazos sólidos y duraderos, y la confianza en que Dios nos guía y nos guarda SIEMPRE.

POLITICA

“Vidrios y aluminios mundial mejorará continuamente su servicio al cliente, y la rentabilidad para asegurar su permanencia en el negocio vidriero y así aumentar la satisfacción de todos sus clientes.”

                POLÍTICAS


Las políticas que aplicamos en nuestra empresa son:
• Realizar todo trabajo con excelencia.
• Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus pedidos, solicitudes y reclamos considerando que el fin de la vidriería es el servicio.
• Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la vidriería, para lo cual se deben conocer los procedimientos de la vidriería a fin de orientarlos.
• Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento respetuoso.
• Desterrar toda forma de paternalismo y favoritismo, cumpliendo la reglamentación vigente.
• Los puestos de trabajo en la empresa son de carácter poli funcional; ningún trabajador podrá negarse a cumplir una actividad para la que esté debidamente capacitado.
• Todas las actividades son susceptibles de delegación, tanto en la acción como en su responsabilidad implícita.
• Realizar evaluaciones periódicas.
• Preservar el entorno ambiental y la seguridad de los trabajadores de la vidriería y la comunidad en toda el área de trabajo.
• Mantener en la empresa un sistema de información sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones.

REGLAMENTO INTERNO DE LA VIDRIERÍA



TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1°
Definiciones, para los efectos del presente reglamento se entenderá por:
Trabajador: Toda persona, que en cualquier carácter preste servicio a la empresa por los cuales reciba remuneración.
Jefe inmediato: La persona que está a cargo del trabajo que se realiza. En aquellos casos en que existan dos o más personas que revistan esta categoría, se entenderá por jefe inmediato al de mayor jerarquía.
Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.
Riesgo profesional: Los riesgos a que está expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional, definida expresamente en la Ley.
Accidente del trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa y con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Normas de seguridad: El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este reglamento.
Enfermedad profesional: Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
ARTICULO 2°
El presente reglamento, exhibido por la empresa en los lugares visibles del establecimiento, se da por conocido por todos los trabajadores.
ARTICULO 3°
La empresa y los trabajadores quedan sujetos a las disposiciones de la Ley que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente reglamento y a las normas o instrucciones emanadas por la empresa.
TITULO II
DE LAS OBLIGACIONES
ARTICULO 4°
Todos los trabajadores de la empresa estarán obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y a poner en práctica las normas y medidas contenidas en el.
ARTICULO 5°
Todos los trabajadores deberán ser respetuosos con sus superiores y observar las instrucciones que estos impartan en orden al buen servicio y/o los intereses de la empresa.
ARTICULO 6°
De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, la empresa está obligada a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándoles al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero cargo suyo y su responsabilidad los elementos de protección personal que el trabajo requiera.
ARTICULO 7°
Los trabajadores a cargo de estos equipos deberán usarlos en forma permanente cuando desarrollen la tarea que los exija.
ARTICULO 8°
A la hora señalada el trabajador deberá presentarse en su área de trabajo debidamente equipado con los elementos de protección que la empresa haya destinado para cada labor.

ARTICULO 9°
Todo trabajador estará obligado a registrar la hora exacta de llegada y de salida de la vidriería, esto por efecto de los posibles accidentes de trayecto.
ARTICULO 10°
Los guantes, máscaras, gafas y otros elementos personales de protección, serán, como su nombre lo indica, de uso personal.
ARTICULO 11°
Todo trabajador estará obligado a dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o elemento de protección o si este no le acomoda o le molesta para efectuar su trabajo.
ARTICULO 12°
Los trabajadores deberán preocuparse y cooperar con el mantenimiento, buen estado de funcionamiento y uso de maquinarias, herramientas e instalaciones en general tanto las destinadas a producción como las de seguridad e higiene. Deberán preocuparse de que su área de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstáculos, esto para evitar accidentes o que se lesione cualquier persona que transite a su alrededor.
ARTICULO 13°
El trabajador deberá informar a su jefe inmediato acerca de anomalías que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo, previniendo las situaciones peligrosas.
ARTICULO 14°
Todo trabajador deberá conocer perfectamente la ubicación y el uso del equipo contra incendio, asimismo los accesos a estos equipos, se deberán mantener en forma permanente libres de obstáculos que impidan un actuar oportuno en caso de emergencias.

ARTICULO 15°
No podrá encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables.
ARTICULO 16°
Clases de fuego y formas de combatirlo
Fuegos clase A: Son fuegos que involucran materiales como papeles, maderas, cartones, géneros, cauchos y diversos plásticos.
Los agentes más utilizados para combatir este tipo de fuego son: agua, polvo químico seco multipropósito y espumas (light wáter).
Fuegos clase B: Son fuegos que involucran líquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materiales similares.
Los agentes más utilizados para combatir este tipo de fuego son: polvo químico seco, anhídrido carbónico y espumas.
Fuegos clase C: Son fuegos que involucran equipos, maquinas e instalaciones eléctricas energizadas. Por seguridad de las personas deben combatirse con agentes no conductores de electricidad tales como: polvo químico seco y anhídrido carbónico (CO2).
Fuegos clase D: Son fuegos que involucran metales tales como magnesio, sodio y otros. Los agentes extintores son específicos para cada metal.
ARTICULO 17°
Todo trabajador cuando deba levantar algún objeto desde el suelo, lo hará doblando las rodillas y se levantara ayudándose con los músculos de las piernas.
ARTICULO 18°
El trabajador que padezca de alguna enfermedad o que note que se siente mal, si el malestar afecta su capacidad y por esto su seguridad en el trabajo, deberá poner esta situación en conocimiento de su jefe inmediato, para que el proceda a tomar las medidas que el caso requiere.
ARTICULO 19°
Cuando a juicio de la empresa o del organismo administrador se sospechen riesgos de enfermedad profesional o de un estado de salud que cree situación peligrosa en algún trabajador, este tiene la obligación de someterse a los exámenes que disponga el servicio médico en la fecha, hora y lugar que estos determinen, considerándose que el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales.
ARTICULO 20°
Todo trabajador que sufra un accidente, dentro o fuera de la empresa, por leve o sin importancia que le parezca, debe dar cuenta en el acto a su jefe inmediato.
ARTICULO 21°
Cada vez que haya ocurrido un accidente que signifique más de una jornada de trabajo perdido para el o los afectados, el jefe inmediato deberá proceder a practicar una investigación completa para determinar las causas que lo produjeron, enviando dentro de 48 horas un informe escrito a la gerencia de la empresa.
ARTICULO 22°
Los trabajadores deberán cooperar en las investigaciones que lleven a cabo los jefes superiores, aportando los antecedentes del accidente y de las condiciones de trabajo en que este ocurrió, a objeto de tomar las medidas preventivas que eviten su repetición.
ARTICULO 23°
El trabajador que haya sufrido un accidente y que a consecuencia de ello sea sometido a tratamiento médico, no podrá trabajar en la empresa sin que previamente presente un “certificado de salud” dado por la EPS. Este control será del jefe.

ARTICULO 24°
Los avisos, letreros y afiches de seguridad deberán ser leídos por todos los trabajadores, quienes cumplirán sus instrucciones y preservaran su integridad.
TITULO III
DE LAS PROHIBICIONES
ARTICULO 25°
Queda prohibido a todo trabajador:
·         Ingresar al lugar de trabajo o a trabajar en estado de aminoramiento y prohibiéndole terminantemente entrar bebidas alcohólicas al establecimiento, beberla o darla a beber a terceros.
·         Fumar o encender fuego.
·         Dormir, comer o preparar alimentos en el lugar de trabajo.
·         Ingresar al sitio de trabajo a quienes no estén debidamente autorizados para hacerlo.
·         Jugar, empujarse, reñir o discutir dentro del sitio de la empresa a la hora que sea. 
·         Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas eléctricos o máquinas sin haber sido expresamente autorizado para ello. 
·         Permitir que personas no capacitadas traten de remover los ojos de algún accidentado o de sus heridas cuerpos extraños. 
·         Apropiarse o usar elementos de protección personal de otro trabajador.
·         Permanecer en el sitio de trabajo después del horario laboral sin autorización del jefe inmediato. 
·         Negarse a proporcionar información en relación con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad o acerca de accidentes ocurridos. 
·         Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles, afiches, instrucciones, reglamentos acerca de la seguridad industrial.
·         Esmerilar, pulir, cortar sin gafas protectoras. 
·         Correr sin necesidad dentro del establecimiento. 
·         Operar máquinas que no le corresponden, aun cuando sea aprendiz proveniente de escuelas especializadas en práctica.
·         Dejar sin vigilancia una máquina funcionando.
·         Usar vestimentas inadecuadas, especialmente cerca de las maquinas.
·         Usar calzado inadecuado que pueda producir resbalones o torceduras.
·         Lanzar objetos de cualquier naturaleza dentro del recinto de la empresa, aunque estos no sean dirigidos a persona alguna.
TITULO IV
DE LAS SANCIONES Y RECLAMOS
ARTICULO 26°
El trabajador que contravenga las normas contenidas en este reglamento o las instrucciones del organismo administrador, será sancionado con multa de hasta 25% del salario diario. Corresponderá a la empresa fijar el monto de la multa dentro del límite señalado, para lo cual se tendrá en cuenta la gravedad de la infracción.
Las multas serán destinadas a otorgar premios a los trabajadores de la misma empresa.
ARTICULO 27°
Las obligaciones, prohibiciones y sanciones señaladas en este reglamento, deben entenderse incorporadas a los contratos de trabajo de los trabajadores.
TITULO IV
DEL DERECHO A SABER
ARTICULO 28°
Vidrios y aluminio mundial, informará oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos de sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.
ARTICULO 29°
La obligación de informar debe ser cumplida al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos.
ARTICULO 30°
El empleador deberá mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.
ARTICULO 31°
Vidrios y aluminio mundial, informa a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos típicos asociados a sus labores, las consecuencias y las medidas preventivas.
RIESGOS TÍPICOS ASOCIADOS A SUS LABORES

Riesgo
Consecuencia
M. Preventivas
Manejo de materiales
Lesiones por sobre esfuerzos
(Lumbago)
Mantener la espalda recta al levantar pesos.
Proyección de partículas
Lesiones oculares, erosiones, quemaduras.
Las máquinas deberán contar con protecciones, los trabajadores deben usar en forma permanente los equipos protectores oculares y faciales tales como: gafas, tapabocas, etc.
Exposición al ruido
Disminución de capacidad auditiva
Utilizar protector auditivo en lugares donde no se ha podido eliminar el riesgo.
Exposición a polvos y atmósferas contaminadas
Daño al sistema respiratorio, erosiones.
Usar máscaras y ropa adecuada cuando la situación lo requiera.
Trabajo con maquinaria pesada
Lesiones graves a nivel óseo
Mantener distancia prudente al estar trabajando la maquinaria.

No ubicarse en la parte posterior ni debajo de partes móviles.

7 comentarios :

  1. excelente informacion y muy bien formulada

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  2. me ayudo a resolver algunas dudas gracias

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  3. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-un-Taller-de-Vidrio-y-Aluminio-,109_16 Saludos!

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